Esta semana hemos estudiado los estilos de aprendizaje. En la siguiente gráfica vemos la clasificación según diferentes autores:
y realizado el test CHAEA. Mi resultado ha sido:
Nos hemos centrado en el modelo de Kolb:
y realizado el test CHAEA. Mi resultado ha sido:
Activo = 11
Reflexivo = 16
Teórico = 14
Práctico = 10
- Estilo reflexivo:
- me veo reflejada en que los alumnos aprenden mejor cuando pueden: observar y distanciarse de los acontecimientos; reflexionar sobre las actividades; intercambiar opiniones con otros; revisar lo aprendido; investigar con detenimiento; reunir información; sondear para llegar al fondo de las cuestiones; pensar antes de actuar; asimilar antes de comentar; escuchar; analizar detalladamente
- y en que el aprendizaje se dificulta cuando tienen que: ocupar el primer plano; dramatizar o representar un rol; hacer algo sin previo aviso; hacer un trabajo superficialmente; no tener datos suficientes para sacar una conclusión; exponer ideas espontáneamente.
- Considero que aprendo mejor cuando tengo mi propio ritmo, quizás por eso también me gusta ser auto-didacta, hacer cursos online, etc. Pero durante mi formación universitaria aprendí a trabajar bajo presión, a tener que hacer varios trabajos (de asignaturas diferentes) al mismo tiempo, etc., por lo que aprendí a ser organizada y llevar con éxito mi propio ritmo. Quizás por la misma razón no me supone una dificultad cambiar de actividad rápidamente, etc.
- Estilo teórico:
- me incluyo entre los alumnos que aprenden mejor cuando pueden: sentirse en situaciones estructuradas y con una finalidad clara; tener tiempo para explorar metódicamente las relaciones entre ideas y situaciones; enriquecerse con ideas complejas; poder cuestionar;
- y estoy de acuerdo con que el aprendizaje se dificulta cuando estan obligados a hacer algo sin una finalidad clara.
- Estilo activo: pertenezco al grupo de alumnos que aprenden mejor si pueden abordar quehaceres múltiples; hacer presentaciones; aprender cosas nuevas.
- Estilo pragmático: me siento identificada con los alumnos que aprenden mejor si pueden dar indicaciones, sugerir atajos; ver el nexo entre el tema y un problema u oportunidad para aplicarlo; percibir ejemplos y anécdotas.
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