martes, 29 de abril de 2014

Como hablar siempre con eficacia

Hace casi tres años asistí a un curso de oratoria en el Campus universidad de verano de Maspalomas (de la ulpgc) de la mano de Ángel Lafuente. El curso, "Como hablar siempre con eficacia", ha tenido tanto éxito en mi universidad que se repite cada verano, incluso durante el curso académico.

Ángel Lafuente lleva más de 48 años impartiendo cursos de oratoria. Es Licenciado en Filosofía por las Universidades de Comillas y Complutense de Madrid y fundador del "Instituto de técnicas verbales".

En el siguiente vídeo pueden ver su charla en TED, donde habla de su trayectoria, del curso, etc.:




En este pdf está disponible el manual de dicho curso. Es un documento muy completo, con ejercicios y recomendaciones, que espero que les sirva de gran ayuda.

Por último, quiero hablarles de las reglas que establece Ángel Lafuete, que hay que tener en cuenta a la hora de hablar (en cualquier lugar y circunstancia):
  1. Nunca la palabra antes que el pensamiento
  2. No interrumpir la frase o idea
  3. Frase breve
  4. Mirada interpelante
  5. Gesto libre
  6. Silencios
  7. Velocidad posible y adecuada 
A partir del segundo minuto del siguiente vídeo pueden ver la dinámica que desarrolla en cada curso y que les recomiendo que hagan ustedes en sus casas, les aseguro que funciona! ;)



2 comentarios:

  1. Davinia, me ha encantado cómo has presentado a este gran orador y profesor, gracias por compartirlo con nosotros. Por cierto, tu blog está cogiendo una forma y un estilo muy interesante, muy tuyo, muy propio y trabajado. Gran trabajo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Lourdes!! Estoy disfrutando mucho este módulo, así como con la creación del blog... estoy descubriendo otra forma de escribir, más personal, que me gusta mucho :)

      Eliminar