jueves, 22 de mayo de 2014

Dinámicas de grupo

Estos días estamos estudiando los diferentes tipos de dinámicas (objetivos, desarrollo, etc.) y las hemos ido poniendo en práctica.

A continuación presento dos dinámicas con objetivos medioambientales:

El debate

Planteamiento: En las islas Baleares se debate el tema de la extracción de hidrocarburos en las costas de Ibiza.

Otras opciones de debate: la instalación de una planta incineradora o un almacén de residuos nucleares en nuestra Comunidad Autónoma.

Objetivo: 

  • Concienciación medioambiental
  • Ser capaz de defender una idea contraria a tus ideologías

Desarrollo: 

  • Se divide el grupo en tres subgrupos y cada miembro tendrá un papel dentro del debate. También habrá que decidir quién será el moderador del debate
  • El subgrupo número uno será los que estén a favor de la extracción de petróleo. Por lo que estará formado por un empresario de la industria petrolera, un ciudadano, un empresario hotelero y un político
  • El subgrupo número dos estará en contra del petróleo, por lo que estará formado por un pescador, un ciudadano, un empresario hotelero y un político
  • El tercer subgrupo estará formado por los periodistas
  • Cada subgrupo tendrá 20 minutos para preparar el debate. Tendrán que tener clara su postura y el argumento que van a defender
  • El subgrupo de los periodistas tendrá que preparar las preguntas que formularán durante el debate, por lo que tendrán que saber que se dice sobre el tema en los medios 
  • El debate durará como mínimo media hora
  • El moderador dará la palabra a cada uno de los miembros y a los periodistas
Reflexiones después de ponerla en práctica: 
  • Los alumnos se metieron bastante bien en su papel, resultando un debate muy profesional
Fuente: lo he diseñado a partir de una actividad realizada en 4º de Ciencias del Mar, Contaminación atmosférica, donde nos plantearon como debate la instalación de una incineradora.

Mancha Tóxica

Planteamiento: Se ha producido un derrame de petróleo en la playa de nuestra ciudad. ¿Qué consecuencias tiene en el ecosistema? 

Objetivo: 
  • Comprender que pasa en un ecosistema marino cuando ocurre un vertido. Se trabajarán los conceptos de contaminación marina e impacto ambiental 
Desarrollo: 
  • Delimitar la zona de juego
  • Un jugador será la mancha y el resto los peces (ecosistema)
  • Empezar a correr dentro de la zona de juego. Cuando la mancha toca un pez, este debe pararse y darle la mano al siguiente pez intoxicado por la mancha
  • La mancha se va agrandando, reduciendo el espacio libre donde nadan los peces
  • El juego se acaba cuando todos los peces están intoxicados 
  • Cada jugador debe comentar la experiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario