A continuación presento dos dinámicas con objetivos medioambientales:
El debate
Planteamiento: En las islas Baleares se debate el tema de la extracción de hidrocarburos en las costas de Ibiza.
Otras opciones de debate: la instalación de una planta incineradora o un almacén de residuos nucleares en nuestra Comunidad Autónoma.
Objetivo:
- Concienciación medioambiental
- Ser capaz de defender una idea contraria a tus ideologías
Desarrollo:
- Se divide el grupo en tres subgrupos y cada miembro tendrá un papel dentro del debate. También habrá que decidir quién será el moderador del debate
- El subgrupo número uno será los que estén a favor de la extracción de petróleo. Por lo que estará formado por un empresario de la industria petrolera, un ciudadano, un empresario hotelero y un político
- El subgrupo número dos estará en contra del petróleo, por lo que estará formado por un pescador, un ciudadano, un empresario hotelero y un político
- El tercer subgrupo estará formado por los periodistas
- Cada subgrupo tendrá 20 minutos para preparar el debate. Tendrán que tener clara su postura y el argumento que van a defender
- El subgrupo de los periodistas tendrá que preparar las preguntas que formularán durante el debate, por lo que tendrán que saber que se dice sobre el tema en los medios
- El debate durará como mínimo media hora
- El moderador dará la palabra a cada uno de los miembros y a los periodistas
Reflexiones después de ponerla en práctica:
- Los alumnos se metieron bastante bien en su papel, resultando un debate muy profesional
Fuente: lo he diseñado a partir de una actividad realizada en 4º de Ciencias del Mar, Contaminación atmosférica, donde nos plantearon como debate la instalación de una incineradora.
Mancha Tóxica
Planteamiento: Se ha producido un derrame de petróleo en la playa de nuestra ciudad. ¿Qué consecuencias tiene en el ecosistema?
Objetivo:
- Comprender que pasa en un ecosistema marino cuando ocurre un vertido. Se trabajarán los conceptos de contaminación marina e impacto ambiental
Desarrollo:
- Delimitar la zona de juego
- Un jugador será la mancha y el resto los peces (ecosistema)
- Empezar a correr dentro de la zona de juego. Cuando la mancha toca un pez, este debe pararse y darle la mano al siguiente pez intoxicado por la mancha
- La mancha se va agrandando, reduciendo el espacio libre donde nadan los peces
- El juego se acaba cuando todos los peces están intoxicados
- Cada jugador debe comentar la experiencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario